domingo, 18 de mayo de 2008

A dos años del operativo policial en San Salvador Atenco (México)

Han transcurrido dos años desde el operativo policial represivo en San Salvador Atenco (Méjico), que se saldó con la muerte por un proyectil del menor de edad Javier Cortés y con las detenciones de más de doscientas personas, entre ellas otros nueve menores de edad y casi cincuenta mujeres, quienes alegaron ser torturados durante el traslado a los centros de detención y algunas de las mujeres fueron víctimas de violencia sexual. Más de dos mil efectivos, entre fuerzas de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la Agencia de Seguridad Estatal y de la policía municipal, fueron desplegados para reaccionar frente a la confrontación que estaba teniendo lugar entre vendedores ambulantes de Texcoco, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y las autoridades municipales.
Veintiséis mujeres acusaron a los policías de haberlas torturado y violado durante el traslado de cinco horas en las camionetas. Once de ellas sostuvieron su acusación y han presentado denuncias. Los cinco menores de edad que permanecieron recluidos y fueron atendidos en la enfermería del Tutelar de Menores durante más de veinte días desde su detención, alegaron ser observados y seguidos por automóviles sin placas estacionados afuera de sus domicilios, una vez puestos en libertad. El Juzgado de lo Penal del Distrito de Toluca les citó como testigos del Ministerio Público en la causa penal número 96/06.
En los procesos abiertos desde mayo de 2006 para la investigación de los actos de violencia contra las mujeres por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y por la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres (FEVIMTRA), las diligencias practicadas y los resultados obtenidos no satisfacen las demandas presentadas por las víctimas, ya que solamente un policía ha sido consignado por un acto delictivo sexual mientras que los otros veinte agentes han sido acusados de abuso de autoridad, y otros seis policías están siendo investigados en estos momentos.
Para exigir el esclarecimiento de los hechos, la sanción de los responsables y la puesta en libertad de los manifestantes que aún permanecen detenidos, los pasados 29 y 30 abril se han manifestado en Ciudad de México las mujeres y los menores víctimas de los hechos, realizando actos de protesta frente a la Fiscalía Especial (FEVIMTRA), y entregando documentos de lo sucedido a UNICEF. Asimismo, las mujeres informaron que en ese momento estaba siendo entregada una denuncia internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Varias mujeres extranjeras se encontraban en San Salvador Atenco durante el operativo policial: la alemana Samantha Dietmar, la chilena Valentina Palma y las españolas María Sostrés y Cristina Valls. Esta última, quién alegó haber sido víctima de violación, presentó en enero de este año una querella ante la Audiencia Nacional española en contra de los funcionarios supuestamente responsables de la violencia en Atenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)