jueves, 27 de agosto de 2009

Fallece Don Joaquín Ruiz-Giménez


Se nos ha ido Joaquin y con él falta algo a la causa de los Derechos Humanos. Siempre sincero, sin miedo a explicar las razones de su posición, luchador generoso y valiente.
La APDHE está agradecida a su ayuda constante desde su misma fundación en 1976. Luego, si toca destacar algo, no se puede olvidar la arriesgada acogida que prestó al informe de la APDHE sobre las prisiones españolas, haciendo suyas la mayoría de sus conclusiones en el propio Informe del Defensor del Pueblo que presentó a las Cortes Españolas en 1987, relativo al año 1986. Cuando, entre otras cosas, esta actuación le costó perder el cargo, él lo abandonó con su estilo íntegro y generoso, rehuyendo expresamente toda disputa. Declaró textualmente: “Nadie es imprescindible y yo, además, podré seguir luchando por los derechos humanos como lo he hecho antes de ser Presidente de la Institución”.
El 25 de enero de 2002 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos concedido por nuestra Asociación.
Hoy la APDHE se une al luto por esta pérdida y expresa su condolencia a la amplia y querida familia Ruiz-Giménez Aguilar. Ya solo queda seguir los ejemplos del ausente, con el recuerdo de su gesto activo y constructivo en una presencia suya entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)