miércoles, 21 de octubre de 2009

URUGUAY - Manifestación por la justicia universal

Ayer, martes el día 20 de octubre, se manifestaron miles de uruguayos pidiendo la anulación de la ley de amnistía que ha protegido a los militares acusados de violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura entre 1973 y 1985, según informa Europapress. La manifestación se produjó un día después de que la Corte Suprema de Justicia declarase inconstitucional la ley de amnistía.

El referéndum sobre la anulación de dicha ley se celebrará el domingo de esta semana. Según informa El País, las últimas encuestas muestran que la anulación de la ley tiene el apoyo del 48% de los uruguayos, mientras que el 34% está a favor de mantenerla y el 18% se declara indeciso.

La marcha a favor de la justicia universal estaba encabezada por familiares de los que desaparecieron durante los años de la dictadura. Los miles de fotografías de los desaparecidos presentes en la marcha transmitieron el dolor y la injusticia sentidos por los familiares.

"La ley 'de impunidad' (...) es una triste herencia de la dictadura militar que nos ha condenado al pago de sus deudas y al olvido de sus crímenes", declaró el escritor uruguayo Eduardo Galeano al finalizar la manifestación.(europapress).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)