miércoles, 11 de noviembre de 2009

La escasa cantidad y mala calidad de la ayuda humanitaria internacional

Dara - una ONG con el objetivo de mejorar la calidad y el impacto del desarrollo y  las intervenciones humanitarias - publicó ayer su evaluación anual sobre el comportamiento de los países donantes (Humanitarian Response Index 2009). El informe señala que la ayuda humanitaria es escasa, llega tarde y es incoherente con las necesidades reales en la zona de conflicto. Muchas veces los intereses estratégicos de los países donantes guían la cuantidad y la calidad de su ayuda.

Los países escandinavos e Irlanda ocupan las cuatro primeras posiciones en el informe mientras España ocupa el puesto 15, subiendo un escalón desde el año pasado. Según informa el País, El vicedirector de Dara, Ricardo Solé, opina que España debe comprometerse de forma más rigurosa a los principios humanitarias y la ayuda internacional y procurar apartarse de sus propios interéses políticos y militares.

Una transformación importante en los últimos diez años acerca de la ayuda humanitaria internacional ha sido la aportación aumentado de actores privados como grandes empresas y fundaciones sin ánimo de lucro, y países donantes no tradicionales como Arabia Saudí y China. La entrada de nuevos actores en la esfera de la ayuda internacional tiene la ventaja de incrementar el total de la ayuda a la vez que presenta el problema de que los nuevos actores no saben bien en qué manera invertir su ayuda.

Para más información sobre este asunto haz click en el siguiente link de El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)