sábado, 13 de noviembre de 2010

El Centro Marroquí de Derechos Humanos pide a la ONU que investigue lo ocurrido en El Aaiún

Europa Press
El Centro Marroquí de Derechos Humanos (CMDH) pidió el pasado jueves a la ONU que abriera una investigación sobre la implicación del Frente Polisario y las autoridades argelinas en los sucesos registrados en los últimos días en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

A través de un informe divulgado desde Rabat, el CMDH sospecha de personas vinculadas con el Polisario y con Argel que habrían intentado aprovecharse de una "protesta pacífica" para "servir a una agenda exterior". Estos disturbios llegan, además, "cuando las partes se encuentran en torno a la mesa de negociaciones bajo el auspicio de la ONU".

En este sentido, la organización denuncia que los implicados en las protestas intentaron "desvirtuar una protesta legítima por las condiciones socioeconómicas" en el Sáhara para convertirla "en un problema político", informa la agencia de noticias oficial marroquí MAP.

Estos "elementos" a los que alude el CMDH habrían instigado a las personas congregadas en el campamento de Gdeim Izik para que "hicieran frente al intento de desmantelarlo", llevado a cabo por fuerzas de seguridad marroquíes.

Asimismo, el informe también recoge la posible implicación de "organizaciones españolas pro separatistas" en este conflicto, al tiempo que advierten de que han abierto una investigación para esclarecer quiénes han "politizado" el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)