lunes, 26 de septiembre de 2011

UNESCO debe poner fin al desacreditado premio. Guinea Ecuatorial busca resucitar el Premio UNESCO - Obiang Ciencias de la Vida

Madrid - UNESCO debe rechazar el nuevo intento del Gobierno de Guinea Ecuatorial de honrar a su Presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo – mandatario africano que más años lleva en el poder - con un premio en su nombre, manifestó hoy un grupo de 9 organizaciones de Derechos Humanos.

La Junta Directiva de la UNESCO, que se reúne en París hasta el próximo 6 de octubre de 2011, va a reconsiderar la propuesta del Premio UNESCO - Obiang Ciencias de la Vida, de 3 millones de dólares, financiado por la Fundación Obiang Nguema Mbasogo para la Preservación de la Vida. Este premio fue suspendido el año pasado tras las protestas de ciudadanos ecuatoguineanos, grupos de derechos humanos, activistas contra la corrupción, y personajes reconocidos del mundo de la literatura, la cultura y la ciencia.

La pretensión realizada el pasado mes de mayo por el gobierno de Obiang para que UNESCO reavivara el debate sobre el premio, resultó fallida al no incluirse el asunto en la agenda de la organización. Pero la iniciativa actual tiene el apoyo de otros estados africanos, materializado en una resolución que ha emitido la Unión Africana durante su encuentro en Guinea Ecuatorial en el mes de julio, auspiciado precisamente por Teodoro Obiang como actual Presidente de la Unión Africana.

“UNESCO no debe honrar al Presidente Obiang”, dijo Tutú Alicante, de la organización no gubernamental de derechos humanos EG Justice. “Si el Presidente Obiang desea otorgar fondos para la ciencia y la educación alrededor del mundo, debería comenzar con su propio país, donde la mayoría de la población todavía carece de servicios básicos como electricidad y agua potable, mientras que el presidente y su familia alardean de un lujoso y extravagante estilo de vida el cual está siendo objeto de investigación por autoridades de todo el mundo”.

Según las pruebas obtenidas de las investigaciones del Senado de Estados Unidos en 2004 y 2010, el Presidente Obiang y sus familiares han desviado decenas de millones de dólares procedentes de recursos naturales de su país hacia su beneficio particular. El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de 2010 denunció “la corrupción oficial a todos los niveles del gobierno” y señaló que “el presidente y los miembros de su círculo más estrecho continuaron acumulando beneficios personales procedentes de la bonanza petrolera”. Guinea Ecuatorial es constantemente clasificada entre los países más corruptos del mundo por Transparencia Internacional.

El premio internacional de 3 millones de dólares UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo en Ciencias para la Vida se había creado en 2008 pero nunca se había adjudicado, y su implementación fue suspendida en junio de 2010 hasta realizar un debate más profundo. En octubre de 2010, la Junta Directiva de UNESCO acordó su suspensión hasta que se alcanzara el consenso por parte de los estados miembros.

Decisión que se produjo después de que prestigiosas personalidades africanas, escritores latinoamericanos, premios Nobel, científicos y profesionales de la salud, grupos de libertad de información, ganadores del premio UNESCO-Guillermo Cano a la libertad de información, y organizaciones de derechos de todo el mundo, se unieran en un esfuerzo sin precedentes para evitar la implementación de este premio, por estar impulsado y financiado por un jefe de estado conocido por sus habituales prácticas de corrupción y abusos contra los derechos humanos.

Algunos de esos personajes públicos que han participado en la campaña contra el premio UNESCO-Obiang han sido el laureado Nobel Arzobispo Emérito Desmond Tutu, el escritor nigeriano Nobel de literatura Wole Soyinka, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el físico franco-argelino Claude Cohen-Tannoudji, el Nobel en químicas John Polanyi; el escritor nigeriano Chinua Achebe, la defensora de derechos humanos Graça Machel, y más de 60 profesionales de Guinea Ecuatorial.

Las críticas del premio han evidenciado la contradicción del mandato de la UNESCO de promover los derechos humanos y defender la libertad de expresión, con la represión y corrupción oficial que han marcado los 32 años de gobierno del presidente Teodoro Obiang.

La fuerte restricción de la libertad de información, junto a la autocensura, dificulta que los ciudadanos ecuatoguineanos denuncien los abusos del gobierno y se hagan eco de asuntos importantes desde el interior del país, como la evolución de las investigaciones que se están realizando en el extranjero sobre corrupción del presidente Obiang y sus colaboradores cercanos. El gobierno ha sido reiteradamente condenado por Naciones Unidas y otros mecanismos de monitoreo de derechos humanos por su utilización sistemática de la tortura. Las recientes elecciones han sido criticadas por falta de libertad y transparencia.

La explotación de petróleo y gas han hecho de Guinea Ecuatorial el estado con mayor renta per cápita del África Subsahariana, aunque el Fondo Monetario Internacional y otros organismos han expresado su preocupación porque el gasto social es muy bajo en relación con los altos niveles de pobreza en el país. De acuerdo con el análisis de la Unidad de Información Empresarial de The Economist Group, el porcentaje de producto interior bruto de Guinea Ecuatorial en educación es inferior a países vecinos como Camerún y Gabón.

En agosto de 2010 el gobierno del presidente Obiang conmocionó al mundo cuando ordenó la ejecución de cuatro exiliados disidentes que acababan de ser condenados por delitos de traición e intento de asesinato por un tribunal militar. Las ejecuciones tuvieron lugar en menos de una hora tras producirse el fallo condenatorio.

Asociación Pro Derechos Humanos de España
Association Sherpa
Center for Economic and Social Rights
Committee to Protect journalists
EG Justice
Global Witness
Human Rights Watch
Media Legal Defence Initiative
Open Society Justice Initiative

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)