martes, 5 de febrero de 2013

El aumento de la corrupción política en España perjudica a la democracia y los derechos humanos

Durante estos días no oímos otra cosa en España que hablar de corrupción política. La falta de transparencia del ejecutivo para dar explicaciones a los ciudadanos y facilitar la investigación de la justicia ha servido para motivar las sospechas. Sea cual fuere la verdad real sobre el llamado caso Bárcenas, lo cierto es que los casos abiertos de corrupción política en los tribunales de Justicia no han dejado de aumentar, como muestra este mapa de la corrupción en España.

(Mapa de la corrupción en España, Corruptodromo)

Al contrario de lo que debería ser, la ciudadanía percibe cada vez más a los políticos como una "casta privilegiada" que trata de servirse de la función pública para su lucro personal. Esta desconfianza de la ciudadanía en sus representantes públicos se suma a la creencia de que los principales cargos políticos acaban de un modo u otro eludiendo la acción de la justicia.

(Barómetro del CIS diciembre de 2012, CIS)

Tal clima de desconfianza no es bueno para el sistema democrático. Las instituciones políticas tienen una serie de obligaciones que cumplir para con los ciudadanos como gestionar, adoptar medidas y utilizar los recursos disponibles para que los ciudadanos puedan ejercer y disfrutar sus derechos en su máxima expresión, es decir, favorecer el progreso de la ciudadanía. No es de recibo que puedan valerse de la condición que el marco constitucional les confiere para menoscabar los derechos económicos y políticos de los ciudadanos.

Cada vez son más las voces que reclaman que se produzca una profunda regeneración democrática en el campo de la financiación de partidos, democracia interna y transparencia del poder ejecutivo (ante los ciudadanos y ante la prensa) para que los españoles puedan tener un verdadero gobierno abierto. Recientemente, la Audiencia Nacional pidió más peritos de Hacienda y recursos para luchar contra la corrupción. Es menester y urgente adquirir conciencia de lo que está pasando y tomar las medidas oportunas para que la Justicia actúe de manera rápida y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)