miércoles, 20 de febrero de 2013

Guinea Ecuatorial: incumplimiento de la Constitución y fraude electoral

Dictadura Obiang
Los intentos de Teodoro Obiang por lavar su imagen internacional contrastan con las violaciones de los derechos humanos en su país que varias asociaciones venimos denunciando. El presidente de Guinea Ecuatorial (fruto del golpe de estado de 1979) ha tratado en los últimos años de promover una imagen de su persona y su política que no se corresponde en absoluto con la realidad. La nueva reforma constitucional con la que dotó al país en 2011, sin embargo, desmiente completamente su voluntad de cambio.


Según ha denunciado en un comunicado el partido de la oposición Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial, la nueva reforma constitucional que aumentaba el tiempo del período de sesiones de 2 a 5 meses ya se está incumpliendo. De común acuerdo con sus partidos aliados, Obiang ha suspendido el período de sesiones ordinario de la Cámara de Representantes del Pueblo debido a la cercanía de las elecciones. Esta decisión es contraria a la nueva Constitución en su artículo 64.1. Veamos lo que dice: 
Art. 64. 1. La Cámara de los Diputados y el Senado se reúnen dos veces al año, una en el mes de enero y otra en el mes de julio, por un período máximo de cinco meses de período de sesiones (Constitución de Guinea Ecuatorial)
Es por esta razón por la que el secretario general del partido de la oposición, Convergencia para la Democracia Social, ha denunciado este hecho, instando a Obiang a que abra el período de sesiones como establece la ley fundamental.
"Las reuniones del Parlamento son, pues, un precepto constitucional al que tanto el Gobierno como el propio Presidente de la República deben someterse. No había (...) justificación jurídica ni política a que el Presidente de la República no convocase la  apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de los Representantes del Pueblo, so pena de incurrir en una flagrante violación de la Constitución".
Falta de transparencia en el nuevo censo electoral de Guinea Ecuatorial

La misma organización ha denunciado también su disconformidad con el censo electoral. Según anuncian en su página web, supone un nuevo fraude electoral preparado por el gobierno de Obiang para perpetuarse en el poder en el próximo plebiscito que tendrá lugar el 26 de mayo. Esas son las razones por las que este censo resulta inaceptable, de acuerdo con la nota de CDSG:

1. Se descartó la participación de miembros de la oposición para participar en las operaciones del censo en las mesas censales, tanto a nivel municipal como distrital.

2. Se ha inscrito a muertos, a menores de edad y a ausentes.

3. Se ha excluido a personas con capacidad para votar.

4. No se ha hecho el período de impugnación a fin de que los ciudadanos sean conscientes de si les ha inscrito correctamente en el mismo y pueda corregir los defectos, violando así gravemente la Ley electoral.

5. Las personas que cumplan los 18 años y tengan derecho a voto, desde primeros de enero hasta el 26 de mayo (la fecha de las elecciones) no podrán votar porque el censo se hizo antes de que se conociera la fecha de las elecciones.

Desde aquí queremos unirnos a esta petición de transparencia de la CDSG para que el pueblo de Guinea Ecuatorial pueda elegir libre y democráticamente a sus dirigentes. Podéis ver los comunicados enteros aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)