viernes, 6 de noviembre de 2009

Día Internacional para la prevención de la explotación del Medio Ambiente en la Guerra y Conflictos Armados.

"Urge reforzar el medio ambiente en tiempos de conflicto armado". Ban Ki-moon, secretario general de la ONU,  insiste en los devastadores efectos de las guerras en los recursos naturales, estos últimos "indispensables para la supervivencia de la población".  

Después de décadas de destrucción y contaminación a gran escala, Naciones Unidas hace hincapie para este día en el que se recuerdan las fatales consecuencias medioambientales a causa de los conflictos armados. En este sentido, la ONU mira hacía al pasado señalando  la guerra de Vietnam y la  guerra del Golfo como claros ejemplos de explotación en el medio ambiente. 
Asimismo, Naciones Unidas indica que el conflicto en la franja de Gaza, ha afectado a las reservas de agua subterránea de las que dependen un millón y medio de palestinos.

En el discurso conmemorativo al Dia Internacional para la prevención de la explotación del Medio Ambiente en la Guerra y Conflictos Armados el pasado 5 de noviembre, Ban Ki-moon hace un llamamiento a todos los estados miembros para que  "aclaren y amplíenel derecho internacional relativo a la protección ambiental en este contexto. 
“Los instrumentos jurídicos vigentes deben adaptarse de modo que reflejen el carácter predominantemente interno de los conflictos armados actuales. Debemos examinar mecanismos para vigilar las violaciones y recomendar sanciones y medidas que favorezcan la aplicación, la recuperación y la concesión de indemnizaciones” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)