miércoles, 3 de febrero de 2010

Los Premios Derechos Humanos 2009 de la APDHE

Ayer, el día 2 de Febrero, se entregaron los Premios Derechos Humanos 2009 de la APDHE en el Hotel Tryp Ambassador en Madrid.

El Premio Nacional se concedió a  D. José Chamizo de la Rubia, el Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía. Por su promoción incansable del desarrollo del movimiento asociativo en la sociedad civil, en relación con los Derechos Humanos y las minorías marginadas; por el valor de sus resoluciones e informes, por sus valiosas publicaciones.

El Premio Internacional fue entregado al Catedrático Emérito de Derecho Internacional, D. Juan Antonio Carrillo Salcedo. Por su dedicación a la defensa internacional de los Derechos Humanos en la Comisión y Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otras actividades internacionales. Asímismo por su continua difusión de ideas de justicia internacional en la docencia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en cinco países europeos.


El Premio de Periodismo se otorgó a  representantes y responsables de tres medios emblemáticos de Honduras, que recientemente han sufrido persecución por causa del golpe de estado que se produjo en Junio de 2009. Los premiados son D. Esdras Amado López de Canal 36, D. David Romero y D. Luis Galdámez de Radio Globo, y D. Ismael Moreno de Radio Progreso. El premio se les concede por su valentía y compromiso en el ejercicio de la justicia, la democracia y la libertad de expresión durante la represión y ataques que tanto sus profesionales como sus instalaciones han sufrido durante el golpe de estado en Honduras.

Al acto acudieron personajes destacados por su defensa y promoción de los derechos humanos así como colaboradores de varias organizaciones y ONG que trabajan en el mismo tema.

4 comentarios:

  1. y que hay de los periodistas que sufrieron ataques de bombas en sus radio emisoras como ser los de Radio América y HRN, esos no fueron perseguidos supongo ni tampoco amenazados, asi como el periodista de diario el heraldo golpeado casi a muerte por simpatizantes de mel zelaya, a ese tampoco lo premian, como se ve el sectarismo, parcialismo y el idiotismo de parte de ustedes, no son para nada objetivos ni imparciales

    ResponderEliminar
  2. definitivamente sres APDHE, creo que se han equivocado lamentablemente al premiar a ese trio de muy malos periodistas, en Honduras conocemos de sobra a esos personajes, que van desde mercenarios del microfono(esdras No amado lopez), hasta practicantes de la endogamia(david romero ellner), entonces me pregunto si ustedes investigaron bien a esas personas o lo hicieron asi como hizo la comunidad internacional, con relacion a la destitucion del señor mel zelaya, que no investigaron y mucho menos respetaron nuestras decisiones como pais soberano, si la decision fue tomada por motivos emocionales que mal por ustedes ya que dejan en mal predicamento su honorabilidad como institucion....

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES A ESTOS 3 MEDIOS , representados por los periodistas premiados, actuaron como lo que un periodista debe hacer , dar la verdad de los hechos, y no montar un cerco mediatico, ser independientes y no ocultar la realidad , ni mucho menos ocultar las violaciones a los derechos elementales del ser humano, hay que felicitar a aquellos periodistas que los despidieron o renunciaron de los medios cuando se negaron a ser parte del cerco mediatico montado en Honduras.. todos dignos de ser Periodistas...

    ResponderEliminar
  4. No me gustan esos premios. Hay personas más comprometidas con los derechos humanos en Honduras. La impresión que me da es que son premios para quedar bien de cara a la galeria, pero nada más. Todo muy politicamente correcto y para contentar a todos y no enfadar a nadie. Más de lo mismo vamos...pero impropio de una asociación que dice defender los derechos humanos.

    ResponderEliminar

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)