lunes, 19 de abril de 2010

LA CIDH critica la situación de los Derechos Humanos en Honduras, Colombia, Cuba, Haití y Venezuela

 El pasado 15 de abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su Informe Anual 2009 ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Honduras se suma a la lista de países donde, según la CIDH, se violan los Derechos Humanos, en un informe que sigue mostrando su preocupación por la situación en Colombia, Cuba, Haití y Venezuela.

 El golpe de Estado de junio pasado, que supuso la expulsión del país del presidente Manuel Zelaya, acarreó en Honduras “declaración arbitraria del estado de excepción, represión de manifestaciones públicas a través de un uso desproporcionado de la fuerza, detenciones arbitrarias, matanzas ilegales realizadas por miembros de las fuerzas de seguridad, debilidad del sistema judicial, corrupción en el legislativo y los poderes ejecutivos y restricción a la libertad de prensa”, entre otras violaciones a los derechos humanos.

 Los relatores subrayan que 13 periodistas fueron asesinados durante 2009, presuntamente como represalia por sus trabajos. Durante 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió 1.431 denuncias, con Colombia y México a la cabeza.
 
 Para acceder al texto íntegro del Informe Anual de la CIDH siga este vínculo

2 comentarios:

  1. Gracias a la APDHE por ofrecernos este pequeño espacio de libertad. Gracias señores y les animo a seguir luchando por los derechos de todos.

    ResponderEliminar
  2. Mucha jornada, mucha reflexión,...pero ¿qué están haciendo ustedes con el tema de Garzón y la Memoria Histórica? Ná de ná.
    Ramiro.

    ResponderEliminar

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)