jueves, 21 de octubre de 2010

La UNESCO suspende el Premio Obiang propuesto por el presidente de Guinea Ecuatorial

EFE
La UNESCO ha acordado este jueves 21 de octubre, suspender la concesión del Premio UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida, tal como había propuesto su comisión de Relaciones Exteriores el pasado lunes.


Los 58 miembros del Consejo Ejecutivo acordaron "proseguir las consultas entre todas las partes interesadas en un espíritu de respeto mutuo hasta que se llegue a un consenso" sobre el galardón. De este modo se certifica la recomendación emitida el 18 de octubre de suspender 'sine die' la concesión del Premio Obiang, propuesto y financiado por el controvertido presidente de Guinea Ecuatorial.

Numerosas organizaciones han expresado en los últimos meses su rechazo al galardón, insistiendo en que la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura no debe vincular su nombre al de un dictador.

El premio se creó para recompensar anualmente a científicos e instituciones estudiosos de las causas y remedios contra los problemas y males que afectan a la salud, amenazan la vida de los seres humanos y ponen en peligro la biodiversidad del planeta, según sus promotores. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, decidió el pasado junio no fijar fecha para la entrega del premio, mientras en el seno de la organización se decidiera cómo actuar.

Francia en jaque
Recientemente, el Gobierno de Francia fue uno de los que se pronunciaron en contra de la concesión del premio, al considerar que las distinciones de la UNESCO deben responder a los valores de esa organización. Una treintena de organizaciones defensoras de los derechos humanos expresaron a Bokova su "decepción" por la decisión de conceder un galardón vinculado a "un presidente cuyos 30 años en el poder se han caracterizado por la pobreza brutal, el temor de su pueblo y una reputación global de corrupto".

El Gobierno de Malabo protestó contra quienes se oponen a la concesión del premio y aseguró que esos grupos e instituciones internacionales "siguen insultando" a ese pequeño país, "abandonado y olvidado hasta que ha habido petróleo" y que aún no ha sido capaz "de evolucionar al mismo ritmo que Europa en cuanto a las libertades y la gestión de la democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)