domingo, 7 de noviembre de 2010

La UE pide al Parlamento de Gutemala abolir la pena de muerte

EFE
Los embajadores de los países que integran la Unión Europea (UE) pidieron al Parlamento de Guatemala abolir de forma definitiva la pena de muerte en este país centroamericano, informaron hoy fuentes legislativas.


El presidente del Congreso unicameral de Guatemala, Roberto Alejos, dijo a los periodistas que los embajadores de la UE se reunieron el pasado viernes con la junta directiva y jefes de bloques legislativos.

Durante la reunión manifestaron su apoyo al veto emitido el día anterior por el presidente Álvaro Colom, a una ley que restituía el indulto para las personas condenadas a pena de muerte. Los diplomáticos "se declararon abolicionistas" y se manifestaron "preocupados" porque el Parlamento pueda rechazar el indulto presidencial y ordenar la publicación de la ley para que la misma cobre vigencia.

Para evitar esa posibilidad, explicó Alejos, los embajadores de la UE pidieron "la abolición definitiva" de la pena capital, la cual no se aplica desde 1998 y se encuentra en suspenso desde 2000, debido al "vacío legal" que significa la falta de una definición sobre el indulto presidencial.

La embajadora de España en Guatemala, Carmen Diez Orejas, en declaraciones al local diario Prensa Libre, dijo que existe preocupación en la UE "porque se produzca una marcha atrás en la moratoria de facto que existe en Guatemala sobre la pena de muerte".

El acuerdo gubernativo que contiene el veto presidencial llegó el viernes al Parlamento, el que tiene un plazo de 60 días para conocerlo y discutirlo. Los bloques de oposición, promotores de la ley vetada, buscarán el apoyo de 105 de los 158 diputados, para rechazar la decisión de Colom y, de acuerdo a la legislación vigente, mandar a publicar la normativa para que cobre vigencia plena.

En la actualidad hay 41 reos condenados a muerte en Guatemala, por delitos de asesinato, ejecución extrajudicial y secuestro, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)