miércoles, 3 de noviembre de 2010

Presión incesante de Marruecos hacía los protestantes saharauis

El pasado lunes, 1 de noviembre un grupo de familias saharauis fueron agredidas, según informaron activistas de la Fundación Sáhara Occidental, por presuntos militares de las fuerzas de ocupación marroquíes. La agresión, que tuvo lugar en la ciudad saharaui de Dajla, se produjo cuando los miembros de una familia trataban de montar un campamento protesta por su situación económica y social.

Desde su página web, la fundación asegura que uno de los heridos contó que fueron sorprendidos por diez vehículos militares de las fuerzas de seguridad marroquíes y que fueron agredidos brutalmente, sin previo aviso, golpeándoles con palos y porras.

Los heridos, según estas uentes, fueron trasladados a hospiyales de la ciudad de Dajla. Estos no son los primeros incidentes en la zona, ya que anteriormente las autoridades marroquíes impidieron el asentamiento de otro campamento protesta en la iudad de Taurta, ubicada a 18 kilómetros de Dajla.

Campamento protesta de El Aaiún
La situación del campamento protesta ubicado a 18 kilómetros de El Aaiún se está complicando día a día, según informan fuentes saharauis allí establecidas.

En la página web Resistencia Saharaui, se podía leer en la mañana del miércoles que los militares marroquíes habían "bloqueado totalmente el único acceso al campamento", impidiendo la entrada de materiales para la construcción de sanitarios. Este acto provocó el pasado martes que multitud de saharauis se manifiestaran dentro y fuera del campamento pidiendo el acceso de dichos materiales, ya que de lo contrario podrían generarse enfermedades por la falta de higiene.

También se desmintió el pasado martes los rumores de que las autoridades marroquíes habían ofreido lotes de terreno a los saharauis. Según declaraciones a Europa Press de un miembro activo de la protesta en El Aaiún, ésta "es una estrategia pmediática para dividirnos. No tiene nada de cierto. El comité no está enterado de absolutamente nada".

Ante el bloque antes señalado esta fuente afirmó que "se respira un aire de tensión, estamos completamente rodeados", aunque destacó que ahora están "más unidos que nunca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)