lunes, 10 de diciembre de 2012

64 aniversario de la Declaración de los Derechos humanos #tuvozcuenta


Hoy, día 10 de diciembre, hace 64 años, se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Asamblea General de la ONU. Este documento, de vital importancia en nuestros días, supone el reconocimiento público de las naciones firmantes de la dignidad humana y los derechos inalienables e iguales de todos los seres humanos. Aunque no siempre respetado en su espíritu, la Declaración de los Derechos Humanos nos insta tanto a las instituciones como a los individuos a promover su reconocimiento y aplicación universales.

Este año se ha enfocado la celebración del 64º aniversario de la Declaración de los Derechos humanos en los artículos 19, 20 y 21, donde se recoge el derecho de todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo, edad, grupo étnico, posición social o padecimiento de alguna discapacidad, a expresarse, opinar, reunirse y manifestarse libre y pacíficamente en la vida pública.

Hoy más que nunca este tema está de actualidad, tanto en los países no democráticos como en los de tradición democrática. Muchas personas reclaman hoy un mayor control de la política por parte de los ciudadanos y una justicia efectiva para los que ven quebrantados sus derechos, cuya voz se siente acallada por la estructura de un sistema en el que la corrupción está saliendo a flote. La campaña de la ONU para la conmemoración de este día expresa específicamente al movimiento de los indignados y la primavera árabe como muestra de ese despertar ciudadano contra las desigualdades políticas y sociales.

Es por esta razón por lo que hay que recordar uno de los valores que inspiraron la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 y que hoy parece olvidado. No sólo cuenta la voz de los poderosos, ni de los dictadores; no sólo cuenta la voz de los que eluden la acción de la justicia o quebrantan los derechos humanos de las personas bajo el amparo de la realpolitik. Tu voz cuenta. Tu voz cuenta para unirte a los miles de defensores de los derechos humanos que están trabajando hoy en el mundo para hacer de nuestras naciones un lugar más democrático y donde se reconozca de manera efectiva los derechos y libertades de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)