viernes, 12 de julio de 2013

Comunicado sobre los periodistas detenidos en Melilla

A la vista de la información publicada ayer en el diario digital periodismohumano.com, titulada:

"El corresponsal de Periodismo Humano en Melilla detenido, incomunicado y denunciado cuando cubría un salto a la valla"


esta Asociación Pro Derechos Humanos de España critica enérgicamente la actuación de los miembros de la Guardia Civil que se relata detalladamente en dicha información, en relación con los periodistas Blasco de Avellaneda, corresponsal de Periodismo Humano en Melilla, y Richard Mateos, de Radio Malva, esperando que se les indemnice debidamente por los daños morales y materiales causados, así como que tales comportamientos no se repitan, para lo que confía en que por parte de los Mandos nacionales y locales de la Guardia Civil se adopten las medidas oportunas al respecto de carácter disciplinario e incluso penal.


En el relato publicado converge la actuación de personas de conocida integridad y entrega a causas solidarias como defensores de los Derechos Humanos. La APDHE tiene repetidas pruebas de esto, publicadas en diversos momentos. Así:

• El Director-Fundador de Periodismohumano.com, Javier Bauluz de la Iglesia, el Premio Derechos Humanos de Periodismo (2008) otorgado por la APDHE: "por sus numerosos reportajes y potentes imágenes que denuncian la violencia contra personas inocentes; y por su compromiso público para reivindicar la misión y responsabilidad del periodismo en la defensa y promoción de los Derechos Humanos".

• La Subdirectora de Periodismo Humano, Patricia Simón, que ha redactado la mencionada crónica y entrevistado a testigos, acaba de ser galardonada con el Premio de la Asociación Española de Mujeres de Medios de Comunicación "por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos", entre otros méritos.

• La Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), dirigida por José Palazón Osma, obtuvo a su vez el Premio Nacional Derechos Humanos 2005, compartido con otras cinco asociaciones melillenses, "por sus trabajos para los menores no acompañados de Melilla, en su mayoría niños marroquíes abandonados, y los niños sin escolarizar; por su actuación en favor de los que llegan a Melilla, buscando testimonios sobre la situación en Marruecos de estas personas".

Ante testimonios de tan alta credibilidad, la APDHE reafirma su condena del método utilizado por la fuerza de la Guardia Civil en los hechos que se citan.

Más información:

[1] El corresponsal de Periodismo Humano en Melilla, detenido, incomunicado y denunciado

[2] Iniciador y primen firmante del http://www.manifiestoperiodismoyderechoshumanos.com/

En Madrid a 10 de julio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)