jueves, 22 de octubre de 2009

Informe: Peru-Bagua. Derramamiento de sangre en el contexto del paro amazónico. Urge abrir diálogo de buena fé



La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y sus organizaciones miembro en el Perú, la Asociación Pro Derechos Humanos del Perú (APRODEH) y el Centro de Asesoría Laboral (CEDAL), publican hoy su informe sobre los sucesos de Bagua del pasado mes de junio que se saldaron con la muerte de 33 personas más un desaparecido, y dejaron a unas 200 personas heridas.

El Informe hace un análisis detallado de los sucesos tomando en cuenta los puntos de vista y testimonios tanto de las autoridades peruanas como de las víctimas y de sus familiares, y de las organizaciones indígenas. También presenta las protestas que surgieron a raíz de la adopción por el gobierno peruano de una serie de Decretos Legislativos dirigidos a facilitar la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos, más conocido como « TLC », y el escenario posterior a los enfrentamientos.
La FIDH denuncia que durante los hechos se violaron el derecho a la vida, el derecho a no ser torturado u objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como el derecho a un debido proceso, a no ser detenido en forma arbitraria y a la libertad de expresión. Se destaca en particular la criminalización de los líderes indígenas que obstaculiza la posibilidad de un verdadero diálogo.
El Informe recomienda entre otras cosas la creación de una comisión investigadora totalmente independiente, y la necesidada de aportar modificaciones al marco legal para garantizar los plenos derechos de los pueblos indígenas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)