jueves, 22 de octubre de 2009

Abandono de los enfermos mentales en las prisiones

"Uno de los mayores fracasos de la sociedad del bienestar se encuentra en las prisiones."

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (apdha) denuncia el total abandono que sufren los enfermos mentales en las prisiones de Andalucía.
Apdha afirma que casi el 48% de los internos en estas prisiones padecen enfermedades mentales, y la mayor parte se encuentran aquí debido a la falta de recursos para su tratamiento. "La prisión por tanto se convierte en un sustitutivo inapropiado para estos enfermos ante la inexistencia de recursos asistenciales, mostrando el gran fracaso que como sociedad tenemos en esta materia."
En el extenso informe la apdha acusa a la Junta de Andalucía de no prestar "la adecuada atención sanitaria, social, y menos aún facilitar su integración en la sociedad. La escasez de recursos no justifica dejar que los enfermos mentales se pudran en prisión". Informe completo

Desde apdhe queremos sumarnos a esta queja:

Sin disponer de datos tan exhaustivos como los del formidable estudio de la apdha consideramos que éste es un gravísimo problema a escala nacional y no sólo de Andalucía.
En las consultas previas a la redacción del Plan de Derechos Humanos que publicó el Gobierno de España el 12/12/2008 expresamos la urgencia de atender a esta cuestión, pero no tuvimos éxito por esta vez. Habrá que volver a la carga, aunque resulta dramático lo que se pierde entretanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)