jueves, 22 de octubre de 2009

Día del Derecho a la Identidad

El 24 de marzo de 1976 la fuerzas armadas tomaron a la fuerza el gobierno democrático de la República Argentina autodenominándose "Proceso de Reorganización Nacional". A partir de entonces comenzó su política de terror.
La desaparición de 30.000 personas de todas las edades, torturadas y  excluídas de sus libertades, jóvenes embarazadas y niños secuestrados y entregados a familias adeptas a la nueva política son algunas de las atrocidades que el régimen militar llevó a cabo. Estas familias jamas volvieron a encontrar a sus seres queridos.

Más de 33 años después se conmemora, con carácter oficial (Ley 26.001), el inicio de la lucha emprendida por las madres y abuelas de los desaparecidos, que salieron a la plaza de Mayo e hicieron que sus voces y denuncias se oyeran de un modo pacífico internacionalmente. Aún hoy continua su lucha, desde la búsqueda de aquellos niños desaparecidos hasta la lucha por llevar ante las justicia a los culpables de las atrocidades contra los derechos humanos durante el Régimen.

Tiene para apdhe una especial importancia la celebración de este día, ya que la Asociación está implicada en la lucha contra la impunidad en Argentina a través de los procesos de Scilingo y Caballo. Siendo además el presidente de apdhe, Manuel Ollé, abogado defensor de abuelas y madres de la plaza. Con lo que queremos sumarnos con un gran entusiasmo a las quejas y denuncias que el Día del Derecho a la Identidad implica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)