jueves, 29 de octubre de 2009

los dongria kondh luchan por salvar su montaña

“Uno de los pueblos indígenas más remotos de la India. Una montaña que veneran como a un Dios. Y una multinacional minera con la mirada puesta en la piedra sagrada de la montaña. A medida que las excavadoras se acerquen ¿qué hará un pueblo indígena para salvar su bosque, sus montañas y su Dios?”. Con estas palabras comienza un documental con el que la ong Survival pretende dar un nuevo empuje a la campaña en apoyo a la tribu indígena. (Ver documental)

Los 8.000 dongria kondh que habitan la zona viven gracias a las materias primas y alimentos que el paraje natural de Niyangiri les proporciona. Recolectan frutos y flores, cultivan en la ladera de la montaña y beben de sus aguas, protegiendo ante todo los bosques que les dan la vida. Desgraciadamente para ellos la montaña es rica en bauxita, materia prima del aluminio, hecho que ha atraído hasta la remota zona a la empresa minera, con sede en Londres, Vedanta. La empresa esta resuelta a extraer los materiales a cielo abierto, lo que conyeva terribles consecuencias medioambientales. Contaminara las aguas de los rios que fluyen desde la montaña, debastara los bosques y destrozara la cultura y vida de los dongria kondh. Muchos han sido ya desalojados de sus casas al pie de la montaña y han sufrido amenazas por parte de la empresa.

En abril de 2009, las autoridades indias dieron permiso a la empresa minera, a través de su sede en la India, para la extracción del material durante los próximos 25 años. Este hecho viola la Declaración de la ONU de los derechos de los pueblos indígenas, además de saltarse la Constitución india, que reconoce la zona y la tribu que la habitan como pueblo y entorno protegido.

Los dongria kondh estan decididos a luchar hasta donde haga falta para proteger sus tierras y su Dios. Organizaciones Internacionales como Amnistía Internacional ya han denunciado el terrible hecho y han instado al gobierno indio a retirar el permiso a Vedanta. No obstante nada es demasiado, y apdhe se suma a la denuncia, solicitando de igual modo el apoyo de todos y todas los que esten interesados en la defensa de los derechos de este pueblo indígena.

La ong Survival tiene previstas ya varias concentraciones pacíficas ante la Embajada de la India en España (Avenida Pío Xii, 30-32. Madrid), la próxima el jueves 5 de noviembre a las 19 horas.
"Escuchadme, queridos hermanos y hermanas, ¿lo habeis oído todo?. Necesitamos personas de fuera que se unan a nosotros. Tenemos que luchar. Y así podemos sobrevivir. Podemos salvar nuestra tierra. Y podemos ocuparnos de nuestro territorio. Si no luchamos seremos nómadas como los pájaros. Moriremos como un pez fuera del agua". Bari Pidika, dongria kondh, India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)