jueves, 11 de noviembre de 2010

Comienza el juicio en Perú por la matanza de campesinos a manos de militares en 1985

El pasado jueves se inició el juicio oral a 29 militares acusados de masacrar a 69 campesinos en la localidad ayacuchana de Accomarca (Perú), perpetrada el 14 de agosto de 1985, en los primeros días del primer gobierno de Alan García.

El delito por el que se acusa a los procesados fue cometido por tres patrullas del Ejército que se encontraban al mando de los tenientes Telmo Hurtado, David Castañeda Castillo y Juan Rivera Rondón.

En el juicio que ahora comienza se presentaron 13 de los 29 acusados. Otros dos se encuentran en Estados Unidos y están pendientes de ser extraditados. Entre ellos se encuentra el teniente Telmo Hurtado, detenido en Miami, que había presentado un hábeas corpus para evitar su extradición. Ante esta petición, la Corte de Apelaciones de EE.UU. rechazó el recurso, decisión que fue apelada por el ex militar, y posteriormente rechazada por la misma corte.

El resto de los imputados han sido citados de nuevo con el fin de que se presenten en la próxima cita. De no ser así, el juez advirtió en esta sesión de que se ordenará su inmediata localización y captura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)