martes, 9 de noviembre de 2010

Sin acuerdo en la UE sobre cómo proceder en el conflicto del Sáhara

EFE
La responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha reconocido este martes que existen "diferentes puntos de vista" entre los Veintisiete sobre cómo resolver el conflicto del Sahara Occidental, que según ella es una cuestión "muy difícil".
 
Ashton, en una comparecencia ante la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, destacó su "profunda preocupación" por los últimos acontecimientos en la ex colonia española y dijo que está dispuesta a tratar la cuestión con la ONU y "ver qué puedo hacer". Aún así, la Alta Representante de la UE recalcó, en respuesta a preguntas de varios eurodiputados que plantearon la cuestión, que tendría que hacerlo teniendo en cuenta las diferentes posiciones de los países comunitarios. "Es un asunto muy complicado", ya que se trata de una zona "preocupante" y presenta unas posiciones "extraordinariamente enfrentadas", añadió.
 
Por otra parte, el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo ha oedido este martes que el Consejo y la Comisión de la UE se pronuncien sobre el desmantelamiento del campamento de Gdaym Izik por las fuerzas de seguridad marroquíes, así como los disturbios posteriores en las calles de El Aaiún. "La UE debe condenar el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui, así como lo que está ocurriendo en el centro de El Aaiún, pidiendo de forma urgente, una intervención inmediata de el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señaló el eurodiputado español Raúl Romeva en un comunicado.
 
Según Romeva, la actuación de las autoridades marroquíes buscaba "añadir tensión a la situación para bloquear el inicio de los contactos previstos para mañana" en la sede de Naciones Unidas entre el Frente Polisario y el Gobierno de Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)