lunes, 5 de mayo de 2008

Importante avance en la protección de las mujeres víctimas de violencia en Guatemala

El Congreso de la República de Guatemala aprobó el pasado 7 de abril por unanimidad la iniciativa 3770: Ley contra el Feminicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer. Esta Ley, que había sido previamente consensuada por organizaciones de derechos humanos y de mujeres, se ha considerado como un logro histórico por todos los partidos políticos.

La nueva normativa tipifica los asesinatos de mujeres por causas de género, la violencia sexual y la violencia económica, entre otros delitos. Introduce el concepto de Feminicidio y lo define como el acto de matar a una mujer en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, e impone penas de prisión entre 25 y 50 años. También penaliza actos de violencia física, sexual o psicológica contra las mujeres, a los que se asignan penas de prisión de cinco a 12 años.

Se establece asimismo la creación, por parte de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI), de juzgados especializados en la atención de víctimas de violencia durante las 24 horas del día, y de centros de apoyo para las mujeres sobrevivientes de la violencia y sus hijos, los cuales darán seguimiento a sus denuncias.

Se espera que esta Ley contribuya de forma efectiva a la prevención y sanción de las muertes violentas de mujeres en Guatemala, que sólo en 2007 ascendieron a 590 víctimas. Pero su efectiva aplicación dependerá de la voluntad política de todas las instituciones del estado responsables en la prevención de la violencia.

El establecimiento de la base legal es un avance importante en la lucha contra la discriminación contra la mujer, pero no es menos importante la puesta en marcha de iniciativas educativas para la transformación de los roles culturales y sociales, la capacitación de forenses y fiscales o la coordinación entre los órganos encargados de la investigación. Sin olvidar que desde que en 2005 se produjera un aumento desmesurado de mujeres víctimas de violencia que desencadenó toda una campaña nacional e internacional de denuncia, la situación no ha mejorado sino que por el contrario se está produciendo un ascenso en las cifras de muertes.

La puesta en marcha del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Justicia de la Comisión Europea, deberá contribuir sustancialmente al esclarecimiento de los crímenes que se encuentran en la impunidad, al suponer un incremento de recursos para la investigación de la escena del crimen a través de la formación de personal, asistencia técnica y la dignificación de los depósitos de cadáveres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)