sábado, 17 de octubre de 2009

Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza

Han pasado 17 años desde que la lucha contra la pobreza "tiene día". En 1992, y tras la iniciativa previa de la ONG Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo (con sede en Francia), la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de Octubre como Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza. Los últimos datos revelados estiman que más de 1000 millones de personas viven condicionadas por la escasez.

La observancia de este día tuvo una buena razón de ser: sensibilizar a la opinión pública con respecto a la indigencia en la que se encontraban, y por desgracia aún se encuentran, una buena suma de países. Los datos muestran que es necesario que a la sensibilización le siga la "concienciación" de los individuos y, si ya es posible, un compromiso global llevado a la práctica.

Buena señal es la movilización que nos ha acompañado estos días y, aún más, que la grave la situación de la pobreza disponga de un día que conduzca, al menos, a la reflexión general. Ojalá dentro de otros 17 años, no hagan falta fechas como ésta y sean los 365 días, un motivo de lucha contra la precariedad.

2 comentarios:

  1. Una precisión a la frase del artículo "...más de mil millones de personas viven condicionadas por la escasez..." En realidad, y según los últimos datos, 1.020.000.000 de personas son las que pasan hambre. Las "condicionadas por la escasez" son muchísimas más, según la definición de escasez que se adopte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la precisión ;)

    ResponderEliminar

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)