sábado, 17 de octubre de 2009

El Informe Goldstone, aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El pasado viernes 16 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, aprobó el conocido 'Informe Goldstone' cuyas conclusiones encuentran "fuertes evidencias" de que tanto Israel como Hamás cometieron crímenes de guerra durante la ofensiva militar en la Franja de Gaza, desatada el pasado diciembre de 2008 y extendida hasta enero de este año. La resolución, pide su consideración en la Asamblea General de la ONU y el examen del secretario general, Ban Ki Moon, quien deberá informar al CDH del cumplimento de las recomendaciones del mismo.

La investigación, liderada por el juez sudafricano Samuel Golsdtone, y posteriormente llevada a reporte, recibió 25 votos a favor de los 47 miembros del Consejo. Por el contrario, 6 lo hicieron en contra y 11 se abstuvieron.

En general, la decisión ha sido recibida con buenos ojos por parte de la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas y Hamás, este último movimiento islamista y gobierno de facto en Gaza. La AP considera el informe como "una confirmación del apoyo de la comunidad internacional a los derechos de los palestinos" e insiste en una inmediata puesta en práctica de las recomendaciones del mismo.

Por el contrario, según informa europapress, el gobierno israelí encuentra el voto a favor como una señal de "anarquía diplomática" y un peligro para la "paz global" pues "anima a los grupos terroristas de todo el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)