miércoles, 2 de diciembre de 2009

Guinea Ecuatorial - la situación de los derechos humanos

Varias ONGs han presentado sus recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acerca de la situación de derechos humanos en Guinea Ecuatorial. El informe se ha elaborado en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU) que vigila el cumplimiento de los derechos humanos de los estados miembros de la ONU.

El informe Recomendaciones Propuestas al estado de Guinea Ecuatorial señala que aunque el país es uno de los países más ricos del mundo, presenta un nivel de desarrollo humano de los más bajos. Las malas condiciones de vida se nota, entre otras cosas, en que más del 60% de la población vive con menos de un dolar al día, el índice de enfermedades es muy alta y en que el sistema educativo es un fracaso. Todo eso se debe fundalmente a la extensa corrupción del país que implica la concentración de los cuantiosos recursos naturales (como pétroleo y gas) en manos de una élite. Como señala el informe, el país ocupa un lugar dentro de los diez países más corruptos del mundo. De este modo, aunque el país goza de insituciones modernas que en teoría tienen la capacidad de hacer cumplir el Estado de Derecho, en la práctica no se cumple por las políticas neopatrimoniales. La falta total de transparencia en los procesos políticos y un alto nivel de represión de la sociedad civil es algo ya normal en este pequeño estado centroafricano.

Parece que el modo de empezar la lucha para mejorar las condiciones humanas sería ilustrar abiertamente la magnitud de la corrupción ya que esto a la vez permitiría la responsabilización más amplia de los actores involucrados y abriría el camino para una lucha más eficaz para hacer cumplir los derechos humanos.

Este caso tiene especial  importancia para España ya que fue el primer cómplice de la dictadura guineana desde su descolonización. Desde APDHE tenemos admitida a trámite por la fiscalía anticorrupción una querella contra el Gobierno de Guinea Ecuatorial por blanqueo y otros delitos. Y ya hemos denunciado a ese Estado ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, una denuncia hecha con la colaboración del Open Society Institute.

En breve publicaremos artículos más detallados sobre este tema en el blog ya que, como hemos señalado, el caso de Guinea Ecuatorial es particularmente cercano a nuestro país y la APDHE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)