sábado, 13 de noviembre de 2010

Amnistía Internacional y sindicatos de la Guardia Civil y la Poícía Nacional denuncian la falta de formación en Derechos Humanos de los agentes

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denunciaron junto a Amnistía Internacional la falta de formación en derechos humanos que tienen los agentes de ambos cuerpos.

Esta denuncia esta sustentada en un amplio informe titulado 'La formación en Derechos Humanos de las fuerzas de seguridad de ámbito estatal sigue siendo marginal' que la ONG presentó a principios de mes.

Según informó el portal Periodismo Humano el pasado 4 de noviembre, el informe "realiza una comparación entre la preparación que tenían las fuerzas de seguridad en 2001 y la que tienen hoy. La organización asegura que siguen llegando denuncias contra miembros de la Policía y la Guardia Civil, y culpa de ello esa falta de formación. Afirma que los únicos avances han sido en los contenidos sobre el uso de la fuerza y la violencia de género pero siguen pendientes la inmigración, la diversidad cultural y la discriminación de la étnia gitana. El documento se ha presentado en el Ministerio del Interior, al que acusan de haber respondido con indiferencia y piden más voluntad política en la visibilización de los derechos humanos".

Los principales cambios que tanto Amnistía Internacional como sindicatos piden al gobierno son:

1. Aumentar la carga lectiva en la enseñanza de Derechos Humanos mientras los agentes se estén preparando en sus respectivas academias.

2. Asegurar la transversalidad de los derechos humanos a lo largo de los temarios que se exigen para el ingreso en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

3. Incorporar a las pruebas de ingreso procedimientos que permitan detectar y desechar actitudes xenófobas o que vayan en contra de los Derechos Humanos.

4. Incorporar recomendaciones del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia en la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)