jueves, 11 de noviembre de 2010

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia el conflicto del Sáhara

EFE
El Consejo de Seguridad de la ONU inició el pasado martes gestiones, a petición de México, para convocar una reunión informativa acerca de los disturbios en el Sáhara Occidental tras el desmantelamiento de un campamento de protesta saharaui, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

"Esta sesión informativa no está diseñada en contra de nadie, lo que se pretende es recabar información porque hay muchas contradicciones", explicó a Efe un representante diplomático que estuvo presente en la reunión en la que el embajador mexicano, Claude Heller, presentó la petición al Consejo de Seguridad.

Según dijo, las otras 14 delegaciones que integran el organismo respaldaron la propuesta mexicana de que el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO) presente un informe sobre la crisis que vive la ex colonia española, en la que el organismo mundial tiene desplegada una misión (Minurso).

Negociaciones
Mientras, Marruecos y el Frente Polisario iniciaron este martes el segundo y último día de la reunión informal auspiciada por la ONU en las afueras de Nueva York para tratar de reconducir el proceso de negociación de una salida al conflicto del Sahara Occidental, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El enviado especial de la ONU pretende con esta tercera reunión informal avanzar en la preparación de las condiciones necesarias para celebrar una quinta ronda del proceso de negociación que se empezó en 2007 a instancias del Consejo de Seguridad, pero que lleva dos años estancados.

Sin embargo, la grave situación en la ex colonia española tras el desmantelamiento por la fuerza el lunes del campamento saharaui de protesta ha puesto en duda que este enésimo encuentro entre las partes ayude a superar la amplia brecha que separa sus posiciones.

Rabat sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al territorio y se niega a conversar sobre cualquier otra alternativa, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)