jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Está en riesgo el cierre de Guantánamo?

Este jueves se podía leer en el periódico venezolano El Universal la siguiente noticia:

Se aleja la posibilidad del cierre de la cárcel de Guantánamo
La oposición limitará el control sobre el poder del Presidente

jueves 4 de noviembre de 2010 12:00 AM
Washington.- La victoria del Partido Republicano en las elecciones legislativas de Estados Unidos podría dar por tierra con el cierre de la prisión de Guantánamo, un proyecto del presidente Barack Obama que poco ha avanzado y es muy resistido por la oposición.

"El objetivo de Barack Obama de clausurar Guantánamo, que de por sí avanza lentamente, será aún más difícil de cumplir", explicó Jonathan Hafetz, quien ha defendido a varios de los prisioneros confinados en la base naval estadounidense de la isla de Cuba, citó AFP.

Asimismo, el proceso contra Jaled Sheij Mohammed, el autoproclamado cerebro de los ataques del 11 de setiembre de 2001 contra Washington y Nueva York, aparece cada vez con menos posibilidades de cumplirse ante una corte civil en Nueva York y, en cambio, es cada vez más probable que siga su curso en Guantánamo, ante un tribunal militar.

El riesgo, según Jonathan Hafetz, es que la mayoría en la Cámara de Representantes "dé nuevo impulso a la actividad legislativa para limitar el control sobre el poder del presidente" en materia de lucha antiterrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)