jueves, 4 de noviembre de 2010

Guatemala es uno de los países más desiguales del mundo según la ONU

El diario guatemalteco Prensa Libre publica este jueves los datos sobre Guatemala del informe sobre Desarrollo Humano 2010 'La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al Desarrollo Humano' que publica el Programa de Naiones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este informe sitúa al país latinoamericano como una de las naciones más desiguales del mundo y calcula la pérdida de desarrollo humano en un 34 por ciento. En el ranking que ha efectuado Naciones Unidas, que engloba 169 países, Gutemala se sitúa en el puesto 116.

Los datos que sirven para calcular el Índice de Desarrollo Humano tienen en cuenta 14 indicadores entre los que se encuentran las privaciones de salud y eduación. En estos campos el informe incluye datos como la mortalidad materna que en el caso de Guatemala mantiene una tasa de 290 por cada cien mil nacidos vivos, situandose junto a Bolivia como una de las más altas.

En lo que se refiere a educación en el país guatemalteco tan sólo terminan secundaria el 21 por iento de los hombres y el 16 por iento de las mujeres, obteniendo así los datos más bajos de todo el continente. Sobre educaión también se desprende otro dato y es que el promedio de estancia en la escuela por años es de 4,1 entre los niños.

Para finalizar el artículo de Prensa Libre destaca que "en cuanto al índie de pobreza multidimensional, que calcula la cantidad de pobladores vulnerables y pobres, y la intensidad de la pobreza Guatemala alcanzó el 0,127 por ciento" y lo ompara on el índice de Uruguay que se sitúa en el 0,006 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)