lunes, 8 de noviembre de 2010

Graves enfrentamientos en El Aaiún por el desmantelamiento del campamento protesta

EFE
Cientos de saharauis se enfrentan este lunes en una auténtica batalla campal a las fuerzas de seguridad marroquíes en las calles de El Aaiún, dentro de la espiral de violencia creada tras el desmantelamiento por la fuerza del campamento de protesta de Gdaim Izik.

Testigos presenciales señalaron a Efe que cientos de jóvenes han arrojado cócteles molotov en distintos barrios de la ciudad contra lugares estratégicos como la entrada de la sede de la televisión marroquí o una delegación del Ministerio de Energía.

Según estas fuentes, los manifestantes se han hecho fuertes en algunos de los barrios más populares de la ciudad y con mayor presencia de independentistas saharauis, mientras que la policía controla los barrios con más presencia de funcionarios marroquíes.

Piden intervenión de la ONU
El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, ha denunciado este lunes el "acto de barbarie" de las fuerzas de seguridad marroquíes y demandó una intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para "poner fin a este crimen".

En declaraciones a Efe, Uld Salek indicó que la dirección del Frente Polisario se encuentra reunida en estos momentos para evaluar la situación y decidir si cancela o no su participación en la negociación informal con Marruecos prevista para este lunes en Nueva York.

En un comunicado del Ministerio de los Territorios Ocupados se asegura que los agentes marroquíes han utilizado "fuego real" contra los manifestantes en varios barrios de El Aaiún, que protestaban contra el desmantelamiento del campamento de protesta y que los "heridos se cuentan por decenas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)