domingo, 21 de octubre de 2012

Comunicado del Grupo Mujer de la APDHE en conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género

“Aumento de pérdida de derechos fundamentales y pobreza global”.

Las decisiones que está tomando el Gobierno de recortar el gasto social, sus medidas contra las condiciones de trabajo y la destrucción de empleo público, no solo van contra el estado del bienestar sino, muy especialmente, contra la igualdad de oportunidades y la igual situación social y laboral de las mujeres. Es un nuevo ataque a sus derechos. La crisis ha incrementado las desigualdades sociales en España pero de forma diferente sobre la vida de hombres y mujeres.

Estamos acostumbrándonos a ver que 400 mil personas sin techo vivan en la calle, que 6 millones de parados sean solo una preocupación social, que esas mismas 400 mil personas que van a comer a comedores sociales, porque no tiene nada. A su vez, mientras que esta situación se hace mas evidente cada día, existen organizaciones y ONG, muy preocupadas por lo que pasa en cualquier país lejos de España pero no actúen contra con lo que pasa aquí.Ni siquiera censuran que hay familias recogiendo comida en los contenedores de los supermercados, la que tiran por estar pasada de fecha; las familias se pelean por recoger lo podrido.

10.000 niños mueren al día en el mundo y solo son noticia, nadie pide solución. Los gobiernos no están presionados para que cumplan los protocolos que firman. Desde los cuidadores, difusores y defensores de los Derechos D.Humanos estamos obligados a conseguir que esto cese y hacer posible que los Estados sientan presión para que se sientan en parte culpables, responsables y obligados a resolver.

El mundo del trabajo está entrando en un desamparo pleno lo que supone estar fuera de su Estado de Derecho y vida digna. Las mujeres obreras están en la prostitución para mantener a sus hijos, a los que no pueden dar una calidad de vida, además de hacerles sentirse psicológicamente muy afectados por la situación en que ven a sus madres. El Observatorio contra la Violencia de Género está estimando una nueva violencia e indignidad hacia los menores, ahora incrementada por la negación de recursos en la escuela, en la sanidad y con una situación de vivienda que muchos padres desahuciados tienen, afectado directamente a los menores. La prostitución ha aumentado en las españolas, en las latinoamericanas, en las rumanas y en las chinas, no creemos que esto sea elegido por gusto ni por profesión libre. Un Estado que predispone al 50% de su sociedad: (las mujeres más los menores) a estas situaciones extremas requiere una seria critica, presión y exigencia para que resuelvan tales perversidades.

TRABAJO

•Los recortes en empleo público afectan a sectores fuertemente feminizados llevando al desempleo a muchas mujeres.

•La reforma laboral añade rigidez a las relaciones laborales y acabará expulsando a las mujeres del empleo de calidad, ya que disminuye las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral.

•El debilitamiento de la negociación colectiva va a afectar a la incorporación de la igualdad a las relaciones laborales y al desarrollo de planes de igualdad dentro de las empresas. La patronal ha señalado en muchas ocasiones que las políticas de igualdad son lujos que ni siquiera en tiempos de expansión nos podemos permitir.

•Reducción de la prestación `por desempleo. Afecta a todos los parados, pero de forma mas negativa a quienes tienen prestaciones mas bajas como consecuencia de haber recibido salarios menores: las mujeres son mayoría.

•Recortes en la renta activa de inserción que excluyen de poder recibir esta renta al 90% de quienes la están recibiendo: el 70% son mujeres.

•Eliminación de bonificaciones a la contratación. Por ejemplo, la que tenían las trabajadoras autónomas que se reincorporan tras la maternidad.

EDUCACIÓN

Los recortes en educación afectan a las mujeres tanto como usuarias como trabajadoras, ya que representan una proporción importante de la población ocupada en este sector. Se elimina el programa Educa 3 que estaba destinado a crear plazas en guarderías o colegios para los menores de tres años, con el pretexto de que se trata de una educación de carácter asistencial y no educativo.

SALUD

El copago de medicamentos, de los servicios residenciales y domiciliarios condena aun más a la pobreza a las mujeres mayores. La pensión media de la jubilación de las mujeres es de 637 Euros, la de los hombres es de 1.071 Euros. La pensión media de viudedad es de 596 Euros. El 24,5% de las mujeres mayores de 65 años se encuentra en situación de vulnerabilidad ante la pobreza.

Así mismo la pérdida de la tarjeta sanitaria en aquellas mujeres que han perdido su trabajo y el paro, repercutirá sobre su salud.

Se recorta también la libertad de las mujeres sobre el derecho a decidir sobre su maternidad cuando tienen mayores dificultades en su salud, su trabajo y la escolarización de sus hijos.

DEPENDENCIA

El 57% de las 678.611 personas que reciben prestaciones son mujeres,. El 92% de las ciudadanas dadas de alta en la Seguridad Social son también mujeres. La ley de dependencia ha creado hasta ahora 248.000 empleos.

INMIGRACIÓN

Las mujeres inmigrantes vinculadas al sector de la limpieza tienen poca regulación legal No se las reconoce el derecho al desempleo. Aquellas que se dedican al cuidado de enfermos, además tienen horarios agotadores y nocturnos sin ningún tipo de control.

En este colectivo existe además un fuerte desempleo por lo que muchas mujeres se ven empujadas a la prostitución.

VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad, ha reducido para este año en un 21,3% la partida dedicada a la prevención de la violencia de género. Se cierran centros de atención a las mujeres maltratadas con el consiguiente despido de trabajadoras y el empeoramiento de la atención a ésta mujeres

Todo lo anterior va contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos 22, 23, 24 y 25 y contra la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer".

Aunque entendemos que el momento actual presenta una serie de problemas, no creemos que la solución de los mismos deba repercutir sobre los más débiles y especialmente sobre las mujeres.

Por ello exigimos:

•Que los recortes presupuestarios no se hagan a costa de las políticas de igualdad, ya que la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los objetivos básicos de la construcción europea. Una sociedad avanza al mismo ritmo que avanzan los derechos de sus mujeres.

•Que las políticas dirigidas a la erradicación de la violencia de género no sufran recortes.

•Unos servicios públicos eficaces con capacidad de atención a las necesidades de las personas.

•Una modificación de los contenidos de la reforma laboral, ya que ésta va a provocar un retroceso en la participación social y laboral de las mujeres con su consiguiente retroceso de la igualdad de oportunidades en las relaciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)