domingo, 18 de mayo de 2008

Continúa la investigación de la Audiencia Nacional Española por el genocidio en Guatemala

El segundo grupo de testigos, entre víctimas, familiares y peritos prestarán declaración la última semana de mayo de 2008 ante el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional en el que se sigue el proceso judicial por genocidio, terrorismo y torturas, contra altos mandos militares y civiles durante el período represivo contra la población civil en Guatemala en los años 80.


Estos testimonios continúan la labor de investigación judicial que se sustancia en un tribunal español por actos de genocidio en Guatemala, en virtud de la competencia universal que para estos delitos está prevista en nuestra legislación penal española, al tratarse de graves crímenes que afectan a la comunidad internacional. En los próximos meses está prevista la declaración de otros testigos procedentes de las distintas regiones de Guatemala. Entre las víctimas, en su mayoría indígenas mayas, se encuentran también religiosos, un representante diplomático español y personal de la Embajada de España.
En Guatemala, el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal ha tomado asimismo declaraciones a más de 20 testigos y peritos por genocidio.


La última semana de mayo de 2008 comparecerá ante el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional el segundo grupo de testigos, entre víctimas, familiares y peritos, procedentes de Guatemala, para prestar declaración en el proceso judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)