domingo, 5 de diciembre de 2010

Gran polémica ante una posible colaboración española con EE.UU. para frenar los procesos de Couso, los vuelos de la CIA y las torturas de Guantanamo en la Audiencia Nacional

Grupos parlamentarios piden explicaciones al gobierno tras la última filtración de Wikileaks que que revelan la "complicidad" de altos cargos españoles para "frenar" las causas judiciales abiertas contra militares norteamericanos por el asesinato del cámara gallego de televisión José Couso, los denominados vuelos de la CIA y los casos de torturas en Guantánamo.


Entre estos grupos se encuentra el partido nacionalista gallego BNG que el pasado martes pidió explicaciones al Ejecutivo e insistió en que aclarara la veracidad de la documentación que hace referencia a las "maniobras, presiones y estrategias" de la Embajada estadounidense en Madrid sobre los procesos judiciales abiertos en España contra militares norteamericanos por el asesinato de Couso, los vuelos de la CIA sobre suelo español y las torturas a presos de Guantánamo.

En referencia a los vuelos de la CIA la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró el pasado jueves que el Gobierno siempre ha cumplido el Convenio de Defensa, que no autorizaba el paso por España de vuelos de la CIA que transportasen personas o cargas comprometidas para España.

El fiscal de la Audiencia Nacional, Vicente González Mota, también quiso pronunciarse sobre las filtraciones de Wikileaks y aseguró que estas "no comprometen en absoluto la independencia" de la Fiscalía. Según el fiscal este organismo no ha seguido "ninguna instrucción" de la Embajada estadounidense y "nuestra posición es la legal y en ningún caso es transmitir ante las autoridades judiciales españolas los intereses americanos", ha destacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)